• Iris Garcia

El gluten engorda?

Y de un día a otro toda la gente es intolerante al gluten, debo quitar el gluten de mi dieta? para explicar esto de manera sencilla necesitas saber que el gluten NO es un azúcar, es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno. Básicamente en panes, pizza, pasta, donas, cerveza...

Las personas intolerantes (enfermedad celiaca) dejan de absorber nutrientes porque el gluten no puede ser procesado y se altera la flora en el intestino delgado (esta es la encargada de absorber nutrientes).


El diagnostico tiende a ser complicado por la variabilidad de síntomas, hay digestivos (dolor abdominal, distension, diarrea) y no digestivos (perdida de peso, dolor de huesos y articulaciones, depresión, dolor de cabeza), así que cuesta sospechar de una sensibilidad o intolerancia. Si tienes duda sobre si eres intolerante debes hacerte una prueba de laboratorio y confirmar el diagnostico por medio de una BIOPSIA de intestino delgado.


Sintomas intolerancia gluten

Pero y entonces, necesito quitar el gluten para bajar de peso? NO, sucede que la alimentación actual que es alta en harinas refinadas es la que hace que subamos de peso y nos enfermemos, NO la ingesta de gluten en si. Aunque si es una realidad que la dieta sin gluten en moderadas cantidades (vegetales, frutas, aguacate, semillas, carnes, pollo, pescado, tortilla de maíz, arroz, papa), es bastante equilibrada y puede ayudarte a mantenerte como a ti te gusta. Eso me hace pensar en la dietas como la Paleolítica, el consumo de alimentos naturales es alto y por ello la gente que lleva un patrón bajo en harinas refinadas tienden a estar mas sanas, con mas energía y sentirse mejor por dentro y eso se refleja por fuera!

152 views
Plan de dieta